Dictado del 10 de noviembre de 2011
El volcán de la isla de El Hierro podría haber alcanzado mayor altura de no ser porque sufrió un colapso lateral, es decir, un derrumbe de parte del edificio volcánico que se estaba formando al liberarse la lava.
El equipo de geólogos liderado por Juan Acosta a bordo del buque científico del Instituto Español de Oceanografía ha acabado con las dudas que se tenían sobre cómo es la erupción del volcán junto a las costas de El Hierro. Un volcán que sigue liberando escoria a 2,4 kilómetros al suroeste de La Restinga, la pequeña población herreña que, por esa razón, continúa en semáforo rojo de alerta.
Al nacer a 300 metros de profundidad, la erupción nunca llegó a estar a menos de 200 metros de la superficie, límite señalado por los científicos como propicio para que se diera una explosión. Aun así, las autoridades del comité de crisis optaron por evacuar a la población ante el riego por la emisión de gases.
Muchos volcanes nacen en el fondo marino, como lo hicieron los famosos Etna y Vesubio, las islas de Hawai y otras muchas islas volcánicas del Océano Pacífico.
En las islas están activos Timanfaya en Lanzarote y Teneguía en La Palma con variaciones térmicas, y el Teide en Tenerife con fumarolas.
En la península, en la provincia de Gerona, en el Parque Natural de la zona volcánica de La Garrotxa el volcán Santa Margarita es uno de los más importantes del sector. Está a 682 m. de altitud y su extensa boca tiene unos 2000 m. de perímetro. En el medio del plano formado por el cráter se encuentra la iglesia de Santa Margarita, de origen románico. Hace unos 11.000 años que entró en erupción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario